juguetes didacticos
Juguetes de Madera, Juguetes didácticos, Novedades

Juegos didácticos y sus beneficios en los niños

¿Qué son los juegos educativos didácticos?

En este blog hablaremos de los juegos didácticos. Para empezar, debería explicar que un juego didáctico son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten. Dicho esto es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.

El niño, por normalmente, siempre está en busca de aprendizaje. Por eso ponen interés en iniciar a caminar, en decir las primeras palabras. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad cognitiva y a algunos les cuesta más que a otros, ya sea por nerviosismo, por inquietud o por algún tipo de falta de interés. Por eso la enseñanza tradicional no es aplicable por igual a todos los niños. Hoy día existen muchos tipos de enseñanza, y una de ellas es a través de juegos didácticos y educativos.

¿Qué beneficios tienen los juguetes didácticos?

  • Son un estímulo para poner a prueba sus habilidades.
  • Presentan la necesidad de tomar sus propias decisiones.
  • Aumentan la concentración y la atención.
  • Contribuyen al desarrollo de sus habilidades físicas, psíquicas, cognitivas, emocionales y sociales de una forma divertida.
  • Contribuyen al desarrollo de la autonomía y la autoconfianza.
  • Motiva a los niños y niñas a adquirir / profundizar en cuestiones, habilidades, temas… que aún no conocían o dominaban.
  • Fomentan la observación.
  • Favorecen las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación.

 

¿Los juegos son buenos para los niños?

Los juegos didácticos deberían ser parte de la vida del pequeño. No solo fomentan la capacidad cognitiva del menor, sino que ayudan a desarrollar distintas capacidades como la memoria, autoestima, concentración y el desarrollo social, entre otras.

Por ejemplo, los juegos que invitan a una interacción física favorecen a las habilidades motrices del menor. Juegan un papel super importante en el desarrollo y el progreso de estas habilidades de los niños. Juegos como el Twistter, Juegos con masas que exige una destreza manual, Sopa de letras, Laberintos, Juegos con bloques, ayudan a los niños a coordinar el cerebro y el cuerpo y aprender a que ambos cooperan.